RESUMEN # 3
AUTORIDAD POLÍTICA: COMPRENSIÓN DE LAS RAÍCES DE LO PÚBLICO
-
Legitimidad y autoridad política: la autoridad
política del estado es única. Hay que considerar la naturaleza del estado como
una influencia ambiental que permea el comportamiento de organizaciones particulares. Para muchas organizaciones el
tema de legitimidad política tiene poca importancia, pero para otras esto suele
ser de mucha importancia.
Existen 3 tipos de dotación de
autoridad política:
1.
Autoridad
política primaria: esta autoridad procede de ciudadanos individuales. Está
relacionado con la teoría del consentimiento.
2.
Autoridad
política secundaria: basa su complemento en las teorías positivistas, de la
legitimidad institucional. El otorgamiento de esta autoridad no carece de forma
y sustancia
3.
Autoridad
política terciaria: pertenece a las organizaciones no gubernamentales y a
los particulares
Autoridad política primaria y el comportamiento organizacional.
-influencia del nivel I: valoración de la legitimidad del estado.
Los individuos se ven motivados a revalorar el otorgamiento de legitimidad solo
de manera circunstancial.
- influencia del nivel II: valoración del papel y alcance del gobierno.
Los efectos de los cambios de este nivel son enormes. Políticas como el nuevo
trato tienen consecuencias de gran magnitud en la multiplicación de
organizaciones y en la ecología de toda clase de organización.
- influencias de los niveles III Y IV: valoración de políticas. El
ejercicio de la autoridad política primaria influye de manera directa en
organizaciones del gobierno e indirecta en otras organizaciones.
Autoridad política secundaria y el comportamiento organizacional.
Trata del impacto de lo político
en el comportamiento de las organizaciones ya que la fuente de autoridad
política secundaria es el conjunto de funcionarios públicos que trabajan dentro
del marco de instituciones del gobierno formalmente designados.
Autoridad política terciaria y el comportamiento organizacional.
Esta autoridad le confiere a la
organización el poder de diseñar políticas. La organización se convierte en un
actor político. En la mayoría de los casos, esta autoridad se limita a agencias
del gobierno.
POR QUÉ TODAS LAS ORGANIZACIONES SON
PÚBLICAS: VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LO PÚBLICO.
Todas las organizaciones son
públicas porque la autoridad política afecta el comportamiento y los procesos
de todas las organizaciones.
El supuesto
multidimensional
-
Axioma 1:
lo público no es una cualidad separada, sino una propiedad
multidimensional.
Corolario
1: una organización es privada en la medida que ejerce autoridad económica
o es limitada por ella. Hay cierta mezcla de autoridad pública o privada que
influye en el comportamiento de las organizaciones.
Corolario
2: consiste en las proporciones de poder económico y político que influyen
en las organizaciones.
Corolario
3: lo público es independiente del estatuto legal formal de la
organización.
El supuesto de
descomposición: lo público desagregado
-
Axioma 2:
este supuesto argumenta que cualquier organización dada puede ser más pública
con respecto a algunas de sus actividades y menos con relación a otras. Este
supuesto sostiene que las organizaciones individuales no son totalmente
públicas o privadas, sino más o menos públicas en relación con aspectos de su
actividad
La presunción de
equivalencia
-
Axioma 3:
La presunción de equivalencia entre autoridad interna y externa posee
diversas ventajas. Elimina la necesidad de identificar los papeles y calibrar
los propósitos de los actores particulares.
Las restricciones son consideradas como un elemento importante
de lo público. Según la teoría multidimensional, el impacto de lo público en el
comportamiento de las organizaciones se halla en función de los siguientes
factores:
-
La mezcla de autoridad
-
La intensidad de esa autoridad en las
organizaciones
-
La capacidad de esta para moderar las
restricciones a través de sus dispositivos de amortiguamiento.
-
La autoridad política o económica que la organización
focal ejerce sobre su entorno.
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