RESUMEN # 3


AUTORIDAD POLÍTICA: COMPRENSIÓN DE LAS RAÍCES DE LO PÚBLICO

-          Legitimidad y autoridad política: la autoridad política del estado es única. Hay que considerar la naturaleza del estado como una influencia ambiental que permea el comportamiento de organizaciones  particulares. Para muchas organizaciones el tema de legitimidad política tiene poca importancia, pero para otras esto suele ser de mucha importancia.
Existen 3 tipos de dotación de autoridad política:
1.       Autoridad política primaria: esta autoridad procede de ciudadanos individuales. Está relacionado con la teoría del consentimiento.
2.       Autoridad política secundaria: basa su complemento en las teorías positivistas, de la legitimidad institucional. El otorgamiento de esta autoridad no carece de forma y sustancia
3.       Autoridad política terciaria: pertenece a las organizaciones no gubernamentales y a los particulares

Autoridad política primaria y el comportamiento organizacional.

-influencia del nivel I: valoración de la legitimidad del estado. Los individuos se ven motivados a revalorar el otorgamiento de legitimidad solo de manera circunstancial.
- influencia del nivel II: valoración del papel y alcance del gobierno. Los efectos de los cambios de este nivel son enormes. Políticas como el nuevo trato tienen consecuencias de gran magnitud en la multiplicación de organizaciones y en la ecología de toda clase de organización.
- influencias de los niveles III Y IV: valoración de políticas. El ejercicio de la autoridad política primaria influye de manera directa en organizaciones del gobierno e indirecta en otras organizaciones.

Autoridad política secundaria y el comportamiento organizacional.
Trata del impacto de lo político en el comportamiento de las organizaciones ya que la fuente de autoridad política secundaria es el conjunto de funcionarios públicos que trabajan dentro del marco de instituciones del gobierno formalmente designados.

Autoridad política terciaria y el comportamiento organizacional.
Esta autoridad le confiere a la organización el poder de diseñar políticas. La organización se convierte en un actor político. En la mayoría de los casos, esta autoridad se limita a agencias del gobierno.
POR QUÉ TODAS LAS ORGANIZACIONES SON PÚBLICAS: VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LO PÚBLICO.
Todas las organizaciones son públicas porque la autoridad política afecta el comportamiento y los procesos de todas las organizaciones.

El supuesto multidimensional
-          Axioma 1: lo público no es una cualidad separada, sino una propiedad multidimensional.

Corolario 1: una organización es privada en la medida que ejerce autoridad económica o es limitada por ella. Hay cierta mezcla de autoridad pública o privada que influye en el comportamiento de las organizaciones.
Corolario 2: consiste en las proporciones de poder económico y político que influyen en las organizaciones.
Corolario 3: lo público es independiente del estatuto legal formal de la organización.

El supuesto de descomposición: lo público desagregado
-          Axioma 2: este supuesto argumenta que cualquier organización dada puede ser más pública con respecto a algunas de sus actividades y menos con relación a otras. Este supuesto sostiene que las organizaciones individuales no son totalmente públicas o privadas, sino más o menos públicas en relación con aspectos de su actividad

La presunción de equivalencia
-          Axioma 3: La presunción de equivalencia entre autoridad interna y externa posee diversas ventajas. Elimina la necesidad de identificar los papeles y calibrar los propósitos de los actores particulares.

Las restricciones son consideradas como un elemento importante de lo público. Según la teoría multidimensional, el impacto de lo público en el comportamiento de las organizaciones se halla en función de los siguientes factores:
-          La mezcla de autoridad
-          La intensidad de esa autoridad en las organizaciones
-          La capacidad de esta para moderar las restricciones a través de sus dispositivos de amortiguamiento.
-          La autoridad política o económica que la organización focal ejerce sobre su entorno.

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