RESUMEN #4


VII. CASO PARTICULAR: COMO EL NIVEL DE LO PÚBLICO AFECTA EL DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

Se clasifican  250 organizaciones de 1 y D con el fin de ilustrar las posibilidades de opciones del pensamiento sobre las distinciones de lo público-privadas.

Estudio de la diversidad organizacional: el National Comparative R & D Laboratory Project.
Es un laboratorio orientado a la comprensión de la diversidad en los ambientes, estructuras corporativas, políticas y desempeño de organizaciones de investigación en los Estados Unidos.
- Clasificaciones del universo organizacional
1. Industrial: son propiedad de una organización industrial
2. Del gobierno: son propiedad de una agencia del gobierno y están bajo su operación
3. Cooperativa: Son propiedad cooperativa y son operados por más de un tipo organización
4. Mixta: Es propiedad de una empresa industrial o una universidad y otra parte es de una agencia del gobierno.

Clasificación de lo público de organizaciones de 1 y D

-          Medida de lo público:
1.       Elevada intervención de lo público (76 a 100% del financiamiento)
2.       Moderada intervención de lo público (26 a 75% del financiamiento)
3.       Baja intervención de lo público (0 a 25% del financiamiento)

-          Medida de lo privado:
1.       Producto de 1 y D GENÉRICO: “investigación pura” tiene las características de un bien público.
2.       Producto de 1 y D BALANCEADO: la 1 y D no está dominada por objetivos de patente ni por la investigación pura.
3.       Producto de 1 y D PATENTADO: Tiene el carácter económico de bienes privados.

Estudios de casos de la tipología de lo público.

-          Genérico público (GP): las organizaciones de investigación GP, tienen un alto componente público y un bajo componente privado.
-          Genérico casi público (GCP): Recibe una porción sustancial de su presupuesto del gobierno federal y se ocupa en investigación dirigida principalmente al dominio público. Tienen un nivel moderado de lo público.
-          Genérico independiente (GI): no trabaja con el gobierno, no es tipo común. Trazan su propio rumbo, prestándole poca atención al gobierno y al mercado.
-          Multimercado público (MMP): reciben un alto porcentaje de sus recursos del gobierno.
-          Multimercado casi público (MMCP): algunos de sus productos apuntan al mercado y otros no. Su autoridad política es menor que el MMP. Buscan ofrecer a un mercado amplio y diverso.
-          Multimercado independiente (MMI): tienen una orientación equilibrada hacia el mercado (un componente privado intermedio y un bajo componente público). Se caracteriza por la inestabilidad organizacional y cierta confusión de objetivos.
-          Mercado público (MP): buscan crear productos destinados en forma directa al mercado. Se hallan bajo una fuerte influencia del gobierno. Se costean sobre un principio de proyecto por proyecto.
-          Mercado casi público (MCP): Existe un financiamiento compartido de desarrollo de productos y servicios técnicos.
-          Mercado independiente (MI): Tiene poco o ningún financiamiento del gobierno.

Sinopsis de resultados
Alcance de investigaciones: los laboratorios GP y MMCP tiene un alcance de investigación nacional. En todos los demás laboratorios, la agenda de investigación se dirige a las necesidades de la organización matriz.
Tipo de cambio técnico: Los laboratorios GP Y MMCP persiguen programas de investigación auto -determinados. Otros tipos de investigación están orientados hacia una investigación bien definida e incluso predecible.
Planificación de la investigación: los ambientes de alto componente público, conducen a una planificación de mayor enlace y más formalizada. Los ambientes con niveles más bajo de lo público, la planificación suele darse sobre una base anual.
Estabilidad organizacional: la estabilidad se halla en función del alto componente público en los laboratorios genéricos, del bajo componente público en los laboratorios de patente y de lo público moderado entre los laboratorios de mercado mixto.
Estructura organizacional: el impacto del mercado es el principal determinante que afecta la estructura del laboratorio.

VIII. IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN, LA EDUCACIÓN GERENCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA.
La administración pública es demasiado limitativa. El desarrollo de la organización pública se relaciona con la eficiencia y la educación gerencial.
ROMPECABEZAS DE LO PÚBLICO COMO “PARADIGMA”
La administración pública ha tenido varios paradigmas, uno de ellos fue la gerencia científica. , el rompecabezas de lo público es también una suerte de paradigma para la práctica de la gestión pública, pues sugiere varios métodos y llama la atención sobre tácticas y estrategias gerenciales que no pueden extraerse con facilidad de enfoques genéricos o puramente públicos de administración.
EL ROMPECABEZAS DE LO PÚBLICO COMO PARADIGMA TEÓRICO Y DE INVESTIGACIÓN.
 El desarrollo conceptual es la primera prioridad en el estudio del rompecabezas de lo público. La principal tarea conceptual para promover la investigación y la teoría sobre las organizaciones de centro público o privado, sea meditar sobre qué características deben emplearse para describir la esencia pública o privada.

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