RESUMEN #4
VII. CASO PARTICULAR:
COMO EL NIVEL DE LO PÚBLICO AFECTA EL DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.
Se
clasifican 250 organizaciones de 1 y D
con el fin de ilustrar las posibilidades de opciones del pensamiento sobre las distinciones
de lo público-privadas.
Estudio de la
diversidad organizacional: el National Comparative R & D Laboratory
Project.
Es un
laboratorio orientado a la comprensión de la diversidad en los ambientes,
estructuras corporativas, políticas y desempeño de organizaciones de
investigación en los Estados Unidos.
- Clasificaciones del universo organizacional
1. Industrial: son propiedad de una organización industrial
2. Del gobierno: son propiedad de una agencia del gobierno y
están bajo su operación
3. Cooperativa: Son propiedad cooperativa y son operados por
más de un tipo organización
4. Mixta: Es propiedad de una empresa industrial o una
universidad y otra parte es de una agencia del gobierno.
Clasificación de lo
público de organizaciones de 1 y D
-
Medida de lo público:
1. Elevada intervención de lo público (76 a 100% del financiamiento)
2. Moderada intervención de lo público (26 a 75% del financiamiento)
3. Baja intervención de lo público (0 a 25% del financiamiento)
-
Medida de lo privado:
1.
Producto de 1 y D GENÉRICO:
“investigación pura” tiene las características de un bien público.
2.
Producto de 1 y D BALANCEADO: la
1 y D no está dominada por objetivos de patente ni por la investigación pura.
3.
Producto de 1 y D PATENTADO:
Tiene el carácter económico de bienes privados.
Estudios de casos de la tipología de lo público.
-
Genérico público (GP): las organizaciones de investigación
GP, tienen un alto componente público y un bajo componente privado.
-
Genérico casi público (GCP): Recibe una porción sustancial de su
presupuesto del gobierno federal y se ocupa en investigación dirigida
principalmente al dominio público. Tienen un nivel moderado de lo público.
-
Genérico independiente (GI): no trabaja con el gobierno, no es
tipo común. Trazan su propio rumbo, prestándole poca atención al gobierno y al
mercado.
-
Multimercado público (MMP): reciben un alto porcentaje de sus
recursos del gobierno.
-
Multimercado casi público (MMCP): algunos de sus productos apuntan al
mercado y otros no. Su autoridad política es menor que el MMP. Buscan ofrecer a
un mercado amplio y diverso.
-
Multimercado independiente (MMI): tienen una orientación equilibrada
hacia el mercado (un componente privado intermedio y un bajo componente
público). Se caracteriza por la inestabilidad organizacional y cierta confusión
de objetivos.
-
Mercado público (MP): buscan crear productos destinados en
forma directa al mercado. Se hallan bajo una fuerte influencia del gobierno. Se
costean sobre un principio de proyecto por proyecto.
-
Mercado casi público (MCP): Existe un financiamiento compartido
de desarrollo de productos y servicios técnicos.
-
Mercado independiente (MI): Tiene poco o ningún financiamiento
del gobierno.
Sinopsis de resultados
Alcance de investigaciones: los laboratorios GP y MMCP tiene un
alcance de investigación nacional. En todos los demás laboratorios, la agenda
de investigación se dirige a las necesidades de la organización matriz.
Tipo de cambio técnico: Los laboratorios GP Y MMCP
persiguen programas de investigación auto -determinados. Otros tipos de
investigación están orientados hacia una investigación bien definida e incluso
predecible.
Planificación de la investigación: los ambientes de alto componente
público, conducen a una planificación de mayor enlace y más formalizada. Los
ambientes con niveles más bajo de lo público, la planificación suele darse
sobre una base anual.
Estabilidad organizacional: la estabilidad se halla en función del
alto componente público en los laboratorios genéricos, del bajo componente
público en los laboratorios de patente y de lo público moderado entre los
laboratorios de mercado mixto.
Estructura organizacional: el impacto del mercado es el
principal determinante que afecta la estructura del laboratorio.
VIII. IMPLICACIONES
PARA LA INVESTIGACIÓN, LA EDUCACIÓN GERENCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA.
La
administración pública es demasiado limitativa. El desarrollo de la
organización pública se relaciona con la eficiencia y la educación gerencial.
ROMPECABEZAS DE LO PÚBLICO COMO “PARADIGMA”
La
administración pública ha tenido varios paradigmas, uno de ellos fue la
gerencia científica. , el rompecabezas de lo público es también una
suerte de paradigma para la práctica de la gestión pública, pues sugiere varios
métodos y llama la atención sobre tácticas y estrategias gerenciales que no
pueden extraerse con facilidad de enfoques genéricos o puramente públicos de administración.
EL ROMPECABEZAS DE LO PÚBLICO COMO PARADIGMA
TEÓRICO Y DE INVESTIGACIÓN.
El desarrollo conceptual es la
primera prioridad en el estudio del rompecabezas de lo público. La principal
tarea conceptual para promover la investigación y la teoría sobre las
organizaciones de centro público o privado, sea meditar sobre qué características
deben emplearse para describir la esencia pública o privada.
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