RESUMEN #2
COMPARACIONES DE ORGANIZACIONES Y ESTRUCTURAS.
Hood y
Dunsire concluyeron que el sistema de servicio civil y las fuerzas
centralizadas podrían reducir la variabilidad de la estructura de las agencias
gubernamentales y que por lo tanto, las variables de tamaño, tecnología y
ambiente serian menos significativas como determinantes de la estructura. Una
de las diferencias entre las organizaciones públicas y privadas tiene que ver con
la longevidad (ciclos de vida de las empresas).
BARRERAS AL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOBRE
LO PÚBLICO DE LAS ORGANIZACIONES.
Problemas en
la investigación de la organización publica:
-
Problema sintético: confusión entre sectores. Tiene que
ver con la variabilidad de las propias organizaciones. Las empresas patrocinadas
por el gobierno (GSE) y las multiorganizaciones (MOE) son dos híbridos que han
contribuido a la ambigüedad sectorial.
-
Problema analítico: conceptualizar las organizaciones “publicas”.
Los investigadores son ambiguos (que se interpreta de varias maneras) al
momento de dar el concepto de “publico”, también hay una confusión por la
mezcla del uso normativo y valorativo con el descriptivo y denotativo.
-
Problema metodológico: validez de medición y estructura. Se
observan problemas para desarrollar métodos útiles de construcción, para medios
y mediciones
-
Problema causal: La última barrera a la teoría de
la organización pública. Se relaciona con la incapacidad de los estudios de investigación
para seguir si quiera porque la organización pública o privada deberían comportarse
de manera distinta.
TIPOLOGÍA DE ENFOQUES
A través del paso de los capítulos anteriores
se ha visto una diferencia de enfoques en el análisis de lo público de las
organizaciones como: los relatos profesionales, los estudios de casos
particulares, la investigación unisectorial, la investigación sectorial
comparativa, la investigación genérica, la investigación incidental de lo público.
AUTORIDAD ECONÓMICA:
COMPRENSIÓN DE LAS RAÍCES DE LO PRIVADO
La autoridad existe cuando uno o varias
personas permiten que alguien más tome decisiones por ellos para cierta clase
de actos.
-
Autoridad económica y lo público: Milton Friedman argumenta que la
esfera de la actividad gubernamental debería limitarse a definir y reforzar la
probabilidad, especificar la conducta y las responsabilidades delictivas y
quitar barreras que obstruyen competencia.
-
Bienes públicos: son los bienes y servicios que son
proporcionados por el gobierno. Un bien puede ser público en algunos de sus
aspectos y menos en otros.
-
Los derechos de propiedad como una teoría
de lo público: hay
una distinción entre las organizaciones privadas y gubernamentales, la cual
radica en la incapacidad de transferir los derechos de propiedad en las organizaciones
públicas de un individuo a otro.
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